Historia

Ya en el año 2009 y luego de realizarse encuentros en las ciudades de Santiago, Arica, Puerto Montt, Chillán, Valdivia, Concepción y Valparaíso, se lleva a cabo el Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales. Dicho proceso es resultado de la realización del Primer Encuentro regional en Santiago (enero de 2009), que tuvo continuidad en el mes de mayo, con un 2º Encuentro que congregó a 240 personas, de 32 comunas de la capital, concluyendo con el llamado a la realización del Encuentro nacional.

“A lo largo de Chile, miles de experiencias dan cuenta día a día de un sector activo y en pleno desarrollo que tiene en las comunidades su principal escenario”. Recogiendo esta experiencia, el 20 de abril de 2013 y tras la convocatoria realizada por Egac, Corporación Cultural de Recoleta y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Huechuraba, se realiza el “Encuentro regional de gestores y organizaciones culturales” en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica. La iniciativa tuvo como propósito el intercambio de experiencias de cultura comunitaria y la conformación de una coordinación nacional” al Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que se realizó en mayo de ese año en La Paz, Bolivia. La participación en este encuentro impulsó con posterioridad un proceso que, luego de un año, se traduciría en el 1er Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria (CVC) en Chile.

Este encuentro, realizado en el año 2014, buscó generar un espacio de discusión respecto a políticas públicas, financiamiento, asociatividad, infraestructura, entre otros temas relacionados al sector cultural comunitario, contando con la participación de 81 representantes de organizaciones culturales, además de funcionarios de instituciones del Estado, académicos e investigadores, dando paso a la creación de la Red Cultura Viva Comunitaria Chile, integrada por organizaciones culturales comunitarias y algunos gestores culturales independientes como colaboradores.

Durante el transcurso del año 2014, el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA se incorpora al “Programa Ibercultura Viva”, reconociendo la importancia de diseñar en conjunto con las organizaciones culturales comunitarias, políticas culturales para el sector.

El trabajo de las organizaciones gana visibilidad, un ejemplo de esto es el Seminario “Municipio, cultura y Comunidad” que se llevó a cabo el día 28 de Octubre de 2014, en el espacio Arteduca, organizado por la Red CVC y el Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Huechuraba. Ya en el año 2015, el CNCA a través del programa Red Cultura, comienza a implementar un componente denominado “Fondo para el Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias”, que busca promover el fortalecimiento en procesos de desarrollo e incidencia de las Organizaciones Culturales Comunitarias en sus territorios y la realización de actividades participativas y de integración socio-cultural a nivel local. Esta iniciativa constituye la primera experiencia de focalización desde la institucionalidad cultural del Estado hacia las prácticas culturales comunitarias.

En el ámbito asociativo, debido a diversas diferencias relacionadas con métodos y formas de trabajo, la Red Cultura Viva comunitaria se divide dando origen a dos figuras: Red Cultura Viva Comunitaria y Asociación Cultural CVC Plataforma Chile. Más adelante y buscando avanzar en un esfuerzo conjunto, ambas organizaciones renuevan sus energías e integran un número mayor de personas a su accionar, logrando impulsar en el mismo año, y de manera conjunta, una Mesa de trabajo de Cultura comunitaria junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Esta instancia se planteó como objetivos, avanzar en materia de políticas públicas respecto a la cultura comunitaria y las formas en que las OCC podrían incidir en dichas políticas; trabajar de acuerdo a las necesidades y demandas manifestadas por las OCC y estudiar la posibilidad de trabajar más profundamente el sector de la mano con los gobiernos locales a través de los encargados de cultura.

A finales del año 2015 se realiza el II Congreso Latinoamericano de CVC en El Salvador, contando con la participación de una delegación chilena, lo que contribuye a renovar las expectativas en pos de desarrollar un trabajo colaborativo. Resultado de esto, fue la puesta en marcha de los laboratorios para OCC y talleres de capacitación impulsados por el CNCA, a través de Red Cultura en el año 2016 y 2017. En este caminar, en el mes de junio se abre otro espacio relacionado con el sector: el Seminario “Comunidades, cultura y participación”, realizado en la Biblioteca Nacional, desde el año 2017 a la fecha, convocando a organizaciones e investigadores de diversas regiones de Chile y el extranjero. Avanzando en este proceso, en el mes de junio de 2017, a iniciativa de Egac, más de un centenar de organizaciones culturales firmaron una carta pública dirigida al Ministro de Cultura exigiendo participación efectiva en el diseño de las políticas culturales para el periodo.

La publicación de la carta trajo resultados, logrando que se invite las OCC a la Convención Metropolitana y generar un espacio específico para las OCC en esta instancia. De este modo, el 22 de julio de 2017 en convocatoria conjunta con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Metropolitana, se realizó el Encuentro de Organizaciones Culturales Comunitarias, “Participación ciudadana como un derecho social”, que  convocó a organizaciones de las comunas de Buin, Cerro Navia, Colina, El Bosque, Estación Central, Independencia, Isla de Maipo, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, Las Condes, Lo Espejo, Ñuñoa, Providencia, Puente Alto, Recoleta, Santiago, San Joaquín, San Miguel, Talagante, Vitacura, además de las comunas de Valparaíso, Villa Alemana, Algarrobo y participantes de Brasil, España y EE.UU.

Dando continuidad a este, el 12 de mayo, en el marco del Segundo Encuentro Regional de OCC se constituye la Mesa Regional de OCC de la Región Metropolitana, integrada por 12 representantes de todas las provincias de la región, siendo electas las siguientes organizaciones: Agrupación Cultural Maipo Indómito (Buin), Flor de Maíz (María Pinto), Kurakavivo (Curacaví), Ecos (Isla de Maipo), Raíz Do Aukan (Cerrillos), Espacio Arte Nimiku (Ñuñoa), Egac (Santiago), Red de Espacios Culturales, Asociación Cultural, Cultura Viva Comunitaria Plataforma Chile (San Joaquín), La Gandhí (Santiago), Banda Renacer (Maipú) y Lastarria Mistral (Santiago).