Etapas del Proceso de Diseño

El proceso de construcción de una política cultural considera varias etapas para lograr que respondan a las necesidades de cada sector y de la ciudadanía, y pensando en la viabilidad de su implementación.

Levantamiento de información
La primera es el levantamiento de información, es decir, qué sabemos hasta ahora del sector del cual se elaborará la política. Esta se obtiene desde distintas fuentes como por ejemplo: las investigaciones y estudios realizados por expertos, y la información surgida de distintas instancias participativas realizadas en el periodo reciente.

Esto permite iniciar el proceso basándose en datos cuantificables e información concreta, que entregue un marco para el diálogo.

Participación ciudadana – mesas regionales
Luego se inicia el proceso de participación de los diferentes actores involucrados, quienes aportan activamente a esta reflexión, exponiendo sus necesidades y propuestas para enfrentarlas.

Se trata de un proceso de participación abierta, a la que está convocada toda la ciudadanía interesada en participar del proceso (entre ellos, creadores y artistas, gestores, organizaciones sociales y culturales, y representantes de los pueblos originarios).

Cada encuentro es registrado, sistematizado e incorporado a un informe que es enviado a los participantes de cada instancia, con el fin de obtener la retroalimentación de actores provenientes de instituciones públicas, gremios, sociedad civil, universidades y centros de formación nacionales.

Propuestas
Una tercera etapa es la generación y análisis de la propuestas. En esta fase se evalúa qué propuestas son viables de realizar al corto y mediano plazo, considerando variables como las posibilidades técnicas, económicas y políticas.

Participación interinstitucional
Una cuarta fase es la participación interinstitucional. Esta etapa contempla un proceso de revisión de coherencia interna del quehacer del CNCA y el compromiso de sus distintos departamentos  al desarrollo de las medidas contempladas.

Coordinación interministerial
Una quinta fase es la creación de una instancia interministerial en la que participarán  distintas instituciones públicas para formar parte de un grupo activo. Este se comprometerá a apoyar, con sus propios instrumentos de gestión pública, el desarrollo de las medidas surgidas en las etapas anteriores.

Validación
Luego se inicia la etapa de validación que será liderada por el CNCA desde sus encargados de las disciplinas artísticas y apoyada por los Comités asesores. La etapa final de validación de cada una de las políticas culturales es otorgada por el Directorio Nacional del CNCA.

Implementación y seguimiento
Finalmente, y luego de varios meses de construcción, la Política Cultural es presentada a la ciudadanía. De este modo, la última etapa de la construcción de una Política Cultural es su implementación y seguimiento.

La implementación se inicia con la clasificación y calendarización y de las medidas aprobadas para distribuir y organizar su ejecución en el tiempo que esta política abarca.

El proceso de seguimiento incluirá tanto al sector público como a la ciudadanía, e implica dar cuenta públicamente de los avances y un proceso final de cierre en el último año de implementación. Con esto, cada Política Cultural promueve el desarrollo cultural de nuestro país y mantiene su compromiso de un accionar público en cultura con énfasis en la toma de decisiones de manera informada, el incentivo a la participación ciudadana, y la búsqueda permanente de alinear su quehacer con las demás instituciones del Estado.

Ejemplo: